¿Qué es el razonamiento complejo? 1

23 08 2009
Bertin Cova Autor
Imagen: Bertin Cova
 
Hay personas que preferirían morir a pensar…
Y de hecho lo logran..

Razonamiento complejo, es el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento. Por la extención del tema, se tratará en diversas ocasiones . Cada vez más hacia la metodología, pero la autora les pide que dejen sus comentarios con respecto a los aspectos específicos que sean de interés.

Según los expertos las facultades del pensamiento son como la construcción de una pared, ladrillo por ladrillo va conformandose una estructura mental desde lo más básico hasta lo más complejo.

Entre las más complejas se encuentran:

  • El Razonamiento Hipotético, Razonamiento Silogístico, Razonamiento Transitivo, Razonamiento Analógico o simbólico, Razonamiento Heurístico, Razonamiento Algorítmico, Razonamiento Creativo entre otros.

Ésta es una de las premisas  del constructivismo, sin embargo ni siquiera los procesos mentales básicos son habilitados muchas veces por lo que se llama privación cultural.

Haga un experimento y realize una comparación entre dos OBJETOS por ejemplo una mesa y una silla pregunte a sus sujetos de experimentación ¿Qué tienen en común? todavía algunos mencionarán una característica superficial, como que tienen cuatro patas o que sirven en el comedor, la mayoría claro está, debe contestar, una CATEGORÍA como : son muebles, si esto pasa con objetos de fácil percepción ¿qué sucederá con conceptos?  como libertad, amor, solidaridad, números imaginarios, fuerza centrífuga, enlace covalente, etc.

Se mencionó la privación esto sucede porque no existe un lugar en que se promueva naturalmente,la pregunta como, motor de conocimiento es más hasta se castiga, porque hasta ahora se ha creído que el conocimiento se puede transmitir y sólo en la teoría se “construye”. Al alumno no se le da responsabilidad por su conocimiento.

Ni pensar en solucionar problemas reales del estudiante, su vida familiar, económica y/o hasta espiritual estan fuera de contexto. Y es poco probable que al joven de hoy en día se le haga atractiva la estancia en un lugar donde, no se divierte, no aprende a solucionar su realidad y tampoco lo certifica ( es decir no le garantiza un trabajo) ¡ Que difícil es ser joven!

Es por ello que esta materia de Razonamiento Complejo debe proporcionar al alumno la posibilidad de vislumbrar que los problemas no son indeseables, que las preguntas que incomodan son las mejores para que se desarrollen las habilidades y se pase de lo que puedo sentir y percibir para luego observar, analizar, sintetizar y despues comenzar a razonar para solucionar.

Asi  el maestro proporciona información y guía mediante una práctica planeada la adquisición de una COMPETENCIA, el conocimiento es individual, nadie puede conocer por otra persona, porque cuando se soluciona un problema en realidad sólo se reorganiza la información basándose en las estructuras anteriores y las estrategias ya utilizadas con anterioridad para hacer una predicción heurística.

Finalmente está capacidad es la que aún nos diferencia de las computadoras, la ADAPTACIÓN.

La respuesta es la creatividad, los gestos creativos pueden cambiar nuestro micro-mundo, pero también el mundo y hasta llegar a crear nuevos mundos, muchas veces no se quiere intentar resover un problema por miedo a fallar y que los demás lo desaprueben a este respecto,  Albert Ellis  reconocido psicologo cognitivo considera que, si el cerebro detecta que te falta lo que necesitas, se bloquea, siente agonía, pero si detecta que te falta lo que DESEAS, te moviliza hacia conseguirlo. Por tanto, dirá DESEO la aprobación de los demás, pero no lo necesito lo que necesito es resolver el problema”. Estancamiento o impulso, cuestión de cambio cognitivo. ♣

About these ads

Acciones

Information

34 responses

27 08 2009
Andrés AriaS Jiménez

Felicidades por la apertura de este blog, sus comentarios me serán de mucha utilidad para reflexionar acera de esta materia. Hacía falta un espacio con estas temáticas.

27 08 2009
siennazeus

Que bueno que pueda servirte Andres si quieres sugerirme algun tema u opinar y colaborar o disentir adelante bienvenido

4 09 2009
julio

esta muy bueno este blog porque a traves de lo leido se menciona que va mas allá de el simple razonamiento que tenemos o dar una opinion, consiste en ponernos a pensar mas concretamente acerca de algo que se quiere saber y llegar hasta su raiz principal para conocer el origen de las cosas; y que a veces las preguntas que se nos hacen que a lo mejor nos puedan llegar a incomodar son aquellas que nos hacen falta contestar para desarrollarnos como personas y saber realmente de lo que somos capaces de hacer.

5 09 2009
siennazeus

Hola julio:
Te agradezco mucho la opinión. Este espacio esta abierto para opinar acerca de los temas propuestos
si deseas abordar una temática tú adelante las puertas estan abiertas para cuando quieras participar ¡Adelante!

10 09 2009
teresa valderrama lópez

muy interesante y creativo tu libro cmo puedo adquirirlo he ido a librerias como al porrua y no le encuentro el ejercicio de la pg 14 inciso b ¿es correcto ojo?

11 09 2009
siennazeus

Hola Teresa:
Gracias por tu comentario el libro puede conseguirse en el Pasaje Zócalo Pino Suarez Local 6
y lamentablemente puedo decirte que existe un dato mal impreso lo cual no permite la resolución correcta de la práctica uno.
Revisa la imagen que publique hoy.
Gracias por tú comprensión y disculpas.

29 09 2009
iZa

wola me guztaria que me apoyaras dandome 5 problemas de tablas logicas por favor me urgen para el 30 de septiembre gracias espero tus respuestas

28 10 2009
Fernanda sarahi

hola me agrado mucho como abordas brevemente que esel razonamiento complejo dime de que forma lo puedes vincular con la inteligencia emocional.

5 11 2009
siennazeus

Hola Fernanda Sarhi:
Te agradezco el comentario y de hecho me dejo pensando mucho y debatiendo con algunos amiguitos me puse a escribir un post, así que busca el ultimo que se titulará EMOCIÓN Y COGNICIÓN. Dos lados de una misma moneda. Espero te guste bye.

8 02 2010
andrea

hola!!! solo quisiera que me orientaras en primer lugar ¿que es razonamiento complejo? ¿a que se refiere? ¿como se utiliza?
eso es todo por ahora espero me pudiera explicar sobre dicho tema ya que no le he entendido ^__^^__^^__^

9 02 2010
siennazeus

Hola andrea:
Pues razonamiento complejo es la aplicacion de habilidades del pensamiento aplicadas a otro contexto.
El contexto de las matemáticas, la logica deductiva y cualquier otra ciencia “formal”
Como tú sabes estas ciencias requieren niveles superiores de las funciones mentales como:
Razonamiento silogistico, Razonamiento Hipotético, razonamiento transitivo.
Habitualmente se cree que las matemáticas es cuestion de números, sin embargo esto no refleja la
realidad, las matemáticas son cuestion de razonamientos, de predicciones, de entendimiento de la realidad
de descubrir cuando alguien manipula o miente alguna informacion y es el razonamiento complejo el que ayuda a descubrirlo
discernirlo conectando razonamientos logicamente siguiendo las transformaciones de la realidad paso a paso partiendo de habilidades simples o básicas
construyendo otras superiores o más complejas . Espero que te sirva !!!

17 05 2010
rodrigo

a bueno yo solo queiro saber por que si es un blog de razonamiento complejo no ponen las destrezas de dicha materia

20 05 2010
siennazeus

HOLA RODRIGO:
SABES QUE, ESTE BLOG ES UN COMPLEMENTO A UN LIBRO CUYA AUTORA TE RESPONDE EN ESTE MOMENTO
ESTE BLOG ES UN COMPLEMENTO EN LINEA PARA LOS QUE RESUELVEN EL LIBRO Y REQUIEREN PISTAS O PROFESORES
QUE REQUIEREN MEDIACIÓN PARA ALGUNA DUDA
PUBLICARÉ ALGUNOS EJERCICIOS
GRACIAS POR PARTICIPAR

10 08 2010
Francisco

hola Magda, tengo una duda, acabo de comprar el libro y en el contenido menciona un disco de apoyo para el docente, el libro no contiene dicho material. ¿viene integrado el dicho? ¿lo solicito con el distribuidor?

Saludos, espero puedas aclararme la duda.

12 08 2010
siennazeus

holaprofesor:
efectivamente con su distribuidor
en caso de no poder acceder a èl
faxeeepor favor u¡su crdencial de docente con su correo para
mandarlo digital
gracias a usted

10 08 2010
Francisco

en lugar de “dicho” es disco

17 08 2010
miliamm

esta muy bueno y da mucho conocimientoo

18 08 2010
siennazeus

BUENAS TARDES MILIAM :
TE AGRADEZCO MUCHO EL COMENTARIO ESPERO TE AYUDE CON TUS HABILIDADES MATEMATICAS

21 09 2010
Karla

Donde puedo encontrar el libro en Toluca , Estado de Mexico, soy estudiante y no se donde conseguirlo

3 12 2010
ANAMARIA FONSECA

QUE BUEN ESCRITO , ME AYUDO MUCHO, PODRÍAS AMPLIAR ME ACERCA DE LA PREDICCIÓN HEURÍSTICA ?

3 12 2010
siennazeus

TE AGRADEZCO TU COMENTARIO ANA MARIA:
MMM…PREDICCION HEURISTICA, CREO QUE TE PUEDES REFERIR A EL MOMENTO EN QUE AQUELLOS QUE DESARROLLAN LA CIENCIA O SOLUCIONAN UN PROBLEMA,
SE FORMULAN HIPOTESIS Y PREDICCIONES, ESTE MOMENTO ES PRIMORDIALMENTE HEURISTICO, YA QUE LA DEFINICION Y PREDICCION PERMITE
LA APLICACIÓN DE UNA ESTRATEGIA, ESTE SEGUNDO MOMENTO ES ALGORITMICO PUES LA MENTE BUSCA, ESTABLECER LA FORMA CONOCIDA,
YA PROBADA, PARA APLICAR UNA ESTRATEGIA YA CONOCIDA Y ESTABLECER UNA ADAPTACION O VARIACIÓN, ENTONCES, ES LA PREDICCIÓN HEURISTICA
LO QUE LE PERMITE DECIDIR UNA ALTERNATIVA DE ESTRATEGIA, SOBRE OTRA, SE TOMA UNA DECISION HACIENDO UN PROCESO QUE AL PRINCIPIO ES HEURISTICO PUES ESTE PASO INICIAL ES EL QUE REQUIERE DE CREATIVIDAD…PUESTO QUE HAY EN LA CIENCIA ASPECTOS QUE LA LOGICA NO EXPLICA NI COMPRENDE… ES DECIR LA CIENCIA SIEMPRE ESTA EN CONSTRUCCION NADA ESTA CIENTIFICAMENTE ESTABLECIDO Y ES EL MOMENTO HEURISTICO LO QUE LA HACE PROGRESAR… PREDICE NUEVAS TENDENCIAS DE EXPLICACIONES Y METODOLOGIAS NOVEDOSAS
ME HICISTE PENSAR MUCHO …. GRACIAS …

23 01 2011
Marlen

HOLA MAGDALENA, PRIMERO QUE NADA GRACIAS POR CREAR ESTE ESPACIO DE DIÁLOGO; QUISIERA ADQUIRIR ALGUNOS LIBROS TUYOS PERO SOY DE TOLUCA, PORFA DIME DONDE CONSEGUIRLOS.

24 01 2011
siennazeus

hola marlene:
Te escribo algunas direcciones en toluca
y un link de la editorial donde puedes conseguir mejores precios (no hay intermediario) además de que lo llevan hasta donde tu les indiques.

Juárez Sur 211 local 7 Colonia Centro. Toluca, México.
Teléfono: 01 (722) 215 14 22
Horario: Lunes a Sábado de 10:00 AM a 8:00 PM y Domingos de 11:00 AM a 7:00 PM

Instituto Literario Poniente 212 Colonia Centro. Toluca, México.
Teléfono: 01 (722) 213 64 31
Horario: Lunes a Sábado de 10:00 AM a 8:00 PM

Independencia Oriente 104 Colonia Centro. Toluca, México.
Teléfono: 01 (722) 215 38 66
Horario: Lunes a Sábado de 10:00 AM a 8:00 PM

Manuel J. Clouthier No. 1003 Colonia Pilares, Metepec.
Teléfono: 01 (722) 213 01 96
Horario: Lunes a Sábado de 10:00 AM a 8:00 PM
En la siguiente link puedes contactar a la editorial

http://editorialchicome.com

Muchas gracias por tu comentario y no dejes de informarme

3 02 2011
MELISSA ALVA

hola bueno solo queria felicitarte por este blog ya q gracias a el resolvi todas las dudas que tenia sobre el razonamiento complejo pienso que ers la mjr gracias x crear este blog byebye

3 02 2011
siennazeus

hola Melissa:
Muchas gracias por tu comentario si tienes alguna duda no dudes en escribir

1 12 2011
maria jose

ps es muy bueno yx k me cirbio en la materia de razonamiento complejo y ps me gustaria k todos lo sebieran intepretar

4 01 2012
beto

como puedo resolver los problemas de las paginas 172 y173 del libro por que no le entiendo

4 01 2012
Magdalena Diana Jiménez Guerrero

Hola Roberto:
Disculpa la tardanza
la página 172 plantea un problema muy fácil
intentaré guiarte y tu tratas de resolver 173
En el centro de la página dibuja una “V”
en el centro deberás escribir las preguntas centrales que plantea el
problema por ejemplo:
¿Cómo se puede detener un incendio sin instrumentos?
¿El hombre puede cambiar la dirección del viento?
¿Cómo enfrenta el hombre un incendio sin apagarlo?
esta ultima es muy importante
a la izquierda deberás titular la “V” como dominio conceptual
deberás escribir todo lo que se SABE del problema
Hay una isla de 1km de largo
Hay un incendio por sequía
No hay playa sólo acantilados
No se puede correr porque el incendio llegaría hacia el hombre por el viento
A la derecha de la “V” la titulas como Dominio metodológico
ahí van todas las afirmaciones que sabes acerca del problema pero que se tratan de procedimientos
es decir en este ejemplo especifico de lo que se HACE en un incendio:
Un incendio se apaga con agua ( no la tiene)
Un incendio se aviva con oxígeno ( viento)
Un incendio por sequía es voraz pero rápido
se apaga a menos que siga teniendo que lo alimente
Un incendio en pasto seco es fácil de iniciar
No queda mas que enfrentar el incendio
En la intersección de la “V” se colocan las conclusiones del análisis
1.- No queda mas remedio que enfrentar el incendio
2.- Es imposible apagarlo
3.-Puede iniciar un incendio quemando el pasto de después de donde se encuentra situado
para que mientras él esta a salvo se consuma el pasto
que alimentará el incendio y el pueda correr hacia donde ya se quemo el pasto
y por lo tanto no hay fuego ¿ se te ocurre a tí otra posible respuesta? Intentala, prueba este esquema
para analizar el problema y encontrar la solución
PD Una ultima pista las transformaciones en el último problema son imprescindibles porque es un problema
de razonamiento con una única respuesta no como el del hombre y el incendio
el cual es un problema de dificultad

15 08 2012
uhwhgyerbrtiuetiy

es muy util tu blog

16 08 2012
Magdalena Diana Jiménez Guerrero

Muchas gracias

15 08 2012
dario

muy buena pagina….
me ayudara con la materia

16 08 2012
Magdalena Diana Jiménez Guerrero

Muchas gracias cualquier cosa no dudes en contactarnos

19 09 2012
Juan Morales

hola Magdalena quisiera comprar unos de tus libro en donde lo puedo coseguir el el distrito ferdera

20 09 2012
Magdalena Diana Jiménez Guerrero

Hola gracias por tu confianza, en el pasaje zócalo-pinosuarez local 6 estamos con pax

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: