¿Qué es el razonamiento complejo? 1

Bertin Cova Autor
Imagen: Bertin Cova
 
Hay personas que preferirían morir a pensar…
Y de hecho lo logran..

Razonamiento complejo, es el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento. Por la extención del tema, se tratará en diversas ocasiones . Cada vez más hacia la metodología, pero la autora les pide que dejen sus comentarios con respecto a los aspectos específicos que sean de interés.

Según los expertos las facultades del pensamiento son como la construcción de una pared, ladrillo por ladrillo va conformandose una estructura mental desde lo más básico hasta lo más complejo.

Entre las más complejas se encuentran:

  • El Razonamiento Hipotético, Razonamiento Silogístico, Razonamiento Transitivo, Razonamiento Analógico o simbólico, Razonamiento Heurístico, Razonamiento Algorítmico, Razonamiento Creativo entre otros.

Ésta es una de las premisas  del constructivismo, sin embargo ni siquiera los procesos mentales básicos son habilitados muchas veces por lo que se llama privación cultural.

Haga un experimento y realize una comparación entre dos OBJETOS por ejemplo una mesa y una silla pregunte a sus sujetos de experimentación ¿Qué tienen en común? todavía algunos mencionarán una característica superficial, como que tienen cuatro patas o que sirven en el comedor, la mayoría claro está, debe contestar, una CATEGORÍA como : son muebles, si esto pasa con objetos de fácil percepción ¿qué sucederá con conceptos?  como libertad, amor, solidaridad, números imaginarios, fuerza centrífuga, enlace covalente, etc.

Se mencionó la privación esto sucede porque no existe un lugar en que se promueva naturalmente,la pregunta como, motor de conocimiento es más hasta se castiga, porque hasta ahora se ha creído que el conocimiento se puede transmitir y sólo en la teoría se «construye». Al alumno no se le da responsabilidad por su conocimiento.

Ni pensar en solucionar problemas reales del estudiante, su vida familiar, económica y/o hasta espiritual estan fuera de contexto. Y es poco probable que al joven de hoy en día se le haga atractiva la estancia en un lugar donde, no se divierte, no aprende a solucionar su realidad y tampoco lo certifica ( es decir no le garantiza un trabajo) ¡ Que difícil es ser joven!

Es por ello que esta materia de Razonamiento Complejo debe proporcionar al alumno la posibilidad de vislumbrar que los problemas no son indeseables, que las preguntas que incomodan son las mejores para que se desarrollen las habilidades y se pase de lo que puedo sentir y percibir para luego observar, analizar, sintetizar y despues comenzar a razonar para solucionar.

Asi  el maestro proporciona información y guía mediante una práctica planeada la adquisición de una COMPETENCIA, el conocimiento es individual, nadie puede conocer por otra persona, porque cuando se soluciona un problema en realidad sólo se reorganiza la información basándose en las estructuras anteriores y las estrategias ya utilizadas con anterioridad para hacer una predicción heurística.

Finalmente está capacidad es la que aún nos diferencia de las computadoras, la ADAPTACIÓN.

La respuesta es la creatividad, los gestos creativos pueden cambiar nuestro micro-mundo, pero también el mundo y hasta llegar a crear nuevos mundos, muchas veces no se quiere intentar resover un problema por miedo a fallar y que los demás lo desaprueben a este respecto,  Albert Ellis  reconocido psicologo cognitivo considera que, si el cerebro detecta que te falta lo que necesitas, se bloquea, siente agonía, pero si detecta que te falta lo que DESEAS, te moviliza hacia conseguirlo. Por tanto, dirá DESEO la aprobación de los demás, pero no lo necesito lo que necesito es resolver el problema”. Estancamiento o impulso, cuestión de cambio cognitivo. ♣

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