La evaluacion inicial o el terrible diagnóstico de los grupos

Para el docente lector …

A mi no me pasa el problema…
El problema me pasa a mi…
Después el problema no me pasa a mi…
 Y entonces el problema pasa… SOBRE mi.

Si como lo sospecho usted es un docente o tiene relación con este campo laboral tendras la necesidad o el “problema” de realizar la evaluacion inicial de los grupos asignados.

Esto lamentablemente se ve más como un trámite burocrático que como una necesidad para la formacion de un individuo, lease alumno.

Así es el diagnóstico genera necesidades, o problemáticas y como es muy sabido a los problemas todo el mundo le huye. Los directivos nos indican para cuando hay que entregar la planeación y muchos de los docentes mas que a fuerzas que con ganas lo entregan pero ¿ésta planeación realmente le sirve al docente o al alumno?

La evaluación es un tema tan largo que en este momento sólo se abordará la evaluación inicial pero para comenzar ¿qué es la evaluación? Hace mucho tiempo, de hecho en  el siglo pasado ,la evaluación era sinónimo de medida, sin embargo en educación se comenzó a cambiar este término, utilizándolo para determinar hasta qué punto se había logrado un objetivo, la mentablemente con el paso del tiempo se creyó que el conseguir el objetivo era tener conocimiento.

Hoy en día se cree que la evaluacion en docencia es LA VALORACIÓN, del cambio ocurrido en el alumno y es por esto que la evaluación inicial es imprescindible.

Si tengo el propósito solo de entregarla, el diagnóstico será, efectivamente como se sospecho desde el principio, tiempo perdido. Pero si la meta es valorar adecuadamente los cambios del alumno para MEJORAR el trabajo  docente entonces será considerada esencial para tener con qué contrastar esos cambios.

Para los docentes que eligen el camino difícil de la superación personal y el compromiso profesional centre su evaluación inicial en tres aspectos:

Recomendación: Realice pocos reactivos en su bateria pedagógica pues usted es el que califica.

 Identifique al grupo social que va ha atender, es decir, conozca al grupo como una unidad, esto permitirá adaptarse al grupo haciendo pequeñas modificaciones para propiciar el alcance de las competencias.

Esto conlleva una diferencia con las concepciones anteriores de la EVALUACIÓN puesto que se evalúa para actuar es decir se evalúa para tomar decisiones que mejoren su desempeño docente y por lo tanto el proceso enseñanza-aprendizaje.

Por último cabe mencionar que la INFORMACIÓN tiene un propósito y es el de mejorar, en este caso la práctica docente NUNCA de hacer vulnerable al alumno.♣

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