Conocer y crear

26 08 2009
Imagen: Bertin Cova

Imagen: Bertin Cova

El conocimiento es el acto por el cual el ser humano aprehende la realidad de manera abstracta para así poder interpretarla. El papel de la creatividad es muy importante en este proceso, ya que a través de distintos elementos hace posible la aprehensión de nuevas formas que permiten ver la realidad.

Por eso se puede decir que la creatividad es el medio en el que se da el conocimiento, pero esto no quiere decir que el conocimiento sea el fin, pues a su vez también es medio para que una persona pueda actuar de una manera coherente a sus intereses, aficiones, necesidades, etc. Así, se demuestra que el ser humano vino a “actuar” utilizando como medio el pensamiento.

¿De qué sirve tener el conocimiento si se es incapaz de actuar?

Conforme va creciendo el ser humano, va experimentando nuevas emociones, nuevas situaciones, y esto hace enriquecer los pensamientos que se dan en su cerebro haciendo uniones abstractas cada vez más complejas para entender qué es lo que está pasando a su alrededor.

El conocimiento es un proceso cuya función es la comprensión y entendimiento de todo cuanto nos rodea, y sigue principalmente estos pasos:

  • Observación. ¿Qué es? ¿Qué hace?
  • Análisis

                    – De elementos. ¿Qué es lo que constituye ese fenómeno? ¿De qué está hecho? ¿Qué procesos realiza?

                    – De funciones. ¿Qué es lo que se consigue? ¿Para qué sirve? ¿Qué es lo que se logra? ¿Cuál es su fin?

  • Síntesis. Redefinir el concepto y/o situación.
  • **Argumentar

Debe quedar claro que no se debe perder la vista holística del objeto, problema y/o situación, pues aunque sus partes y funciones por separado sean distintas, todas unidas se complementan para llevar a cabo una tarea más compleja.

Y aunque hay otros autores que manejan otros pasos, sólo basta con que tú te des cuenta de los procesos mentales que se llevan a cabo en tu cerebro, por ejemplo piensa en la palabra libro.

De inmediato te llegó a la mente la imagen de un libro, y para esto fue necesario que hayas conocido un libro, tú elegiste el tamaño, grosor, la portada, el color, etc. Fue tan rápido el proceso  que ni siquiera te diste cuenta de qué fue realmente lo que pasó. Si seguimos los pasos antes mencionados, podemos explicarlo de la siguiente manera:

  • Observación. En este caso, la observación ya se había dado con anterioridad, es decir no fue necesario enseñarte la imagen de un libro para que pensaras en él, así se cumple esta función, de no ser así, no se te hubiera ocurrido nada con la palabra libro.
  • Análisis.

                 – De elementos. Para que hubiera sido posible la imagen que te vino a la mente, fue necesario que tú supieras las partes que conforman un libro, tal vez no de forma conceptual, pero al menos de vista sí: portada, lomo, contraportada y hojas con letras escritas en ellas, esto en el aspecto físico, en lo demás sabes que tiene un título, una exposición del libro en la contraportada, una introducción, desarrollo y desenlace.

                  – De funciones. El título nos da una noción de lo que pudiera tratarse el libro, en la contraportada nos pueden dar una explicación breve del desarrollo o un dato característico del autor, la introducción nos da una reseña de los antecedentes que ocurren si es una novela, o si no una explicación sencilla de lo que va a tratar, para venir después el desarrollo y posteriormente el desenlace.

  • Síntesis. Ahora es cuando tú unes los elementos de nuevo con sus funciones para recrear el libro.
  • **Argumentar. La argumentación es el medio en el cual expresas del concepto exponiendo lo antes mencionado.

Y como se mencionó al principio, ya que tienes el conocimiento de lo que es un libro, es momento de actuar, tú decides si leerlo o no.

Ahora que sabes el proceso, practícalo paso con otros objetos y situaciones, con todo lo que te rodea y con lo que te causa problema, verás como poco a poco lograrás entender la realidad en la que participas diariamente.

Sólo una aclaración: este proceso no es para disciplinar tu mente u otras cosas, es para que te des cuenta de lo que pasa cuando conoces, esto se denomina METACOGNICIÓN. Con la práctica constante puedes agilizarlo e incluso mejorar la técnica.

Como dato curioso lee el artículo anterior “La creatividad como proceso lógico” y reflexiona y compara los procesos que ocurren entre la creatividad y el conocimiento. Más adelante se ahondará respecto a este tema.

J.L.R. Sedglach

Anuncios

Acciones

Información

One response

27 08 2009
Lenguaje y pensamiento simbólico « S.O.S. Razonamiento Complejo

[…] principios, símbolos, significantes y transformaciones de este lenguaje para poder operar en él y PREDECIR u ORGANIZAR de otra forma la información y convertirlo en producto que resuelva una necesidad o una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: