Lenguaje y pensamiento simbólico

27 08 2009
Bertin Cova Cruz

Bertin Cova Cruz

El lenguaje es por mucho el mayor logro de la humanidad, trasmitir pensamientos mediante la ordenación de sonidos, ha permitido que no solo el cuerpo sino la mente del hombre sea producto de una evolución.

Sin embargo el lenguaje materno es una y sólo una forma de organizar la realidad en el libro de RAZONAMIENTO COMPLEJO se dice que las matemáticas son un lenguaje universal para representar y predecirla, pero evidentemente no es el único todas las ciencias y muchas tecnologías tienen su propio lenguaje simbólico lo importante es la manera en como se organiza este lenguaje  la química por ejemplo es otro ejemplo del lenguaje y por lo tanto del pensamiento simbólico.

Hace mucho tiempo los hombres pensaban que todo estaba formado por la combinación de cuatro elementos básicos: Tierra, fuego, aire y agua. Mas adelante se comprobó que la materia era más compleja y se necesito ORGANIZAR lo que se sabía es decir la INFORMACIÓN para comprenderla y utilizarla es decir OPERAR en ella.

Como se sabe la tabla de los elementos es una herramienta imprescindible y cada elemento tiene un lugar determinado por el numero de electrones que tienen sus átomos: el hidrogeno tiene 1, el helio 2, el litio 3, etc. Pero los electrones no se acomodan alrededor del núcleo sino en unas regiones que se van intercambiando pero cada uno tiene un determinado nivel de energía y por lo tanto solo acepta determinado número de electrones, como estos electrones externos son los que participan en las reacciones químicas, los elementos del mismo grupo poseen propiedades químicas muy similares . La tabla periódica no es algo arbitrario surgido de la imaginación de alguien es una representación real de la organización de la materia, es un lenguaje para representar otra cosa es entonces parte del pensamiento simbólico.

Lo accidental es que Mendeleiev en 1869 la organizará, es accidental porque si él no lo hubiera hecho alguien la hubiera encontrado tarde o temprano lo importante son los principios, símbolos, significantes y transformaciones de este lenguaje para poder operar en él y PREDECIR u ORGANIZAR de otra forma la información y convertirlo en producto que resuelva una necesidad o una discrepancia.

Bibliografía:

Chan María Elena, Tiburcio Adriana, 2000; Guía para el diseño de materiales

educativos orientados al aprendizaje autogestivo.

Marzano Robert, 1999; Dimensiones del aprendizaje, ITESO, Guadalajara,

México.

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