¿Qué es Razonamiento Complejo? 2

31 08 2009

Cocinando Razonamiento Complejo MMMMRazonamiento complejo es el resultado de diferentes tipos de aprendizaje, aunque en realidad los diferentes tipos de razonamiento no son independientes durante el aprendizaje o cuando se soluciona un problema en si el Razonamiento complejo es producto de un proceso interactivo.

En esta asignatura entonces el papel del  docente es proponer actividades y FACILITAR al alumno el desarrollo de los correspondientes tipos de pensamiento. Es decir las habilidades del pensamiento pueden fortalecerse y desarrollarse, si el alumno las practica constantemente puede llegar a autorregularlas.

Lo primero es entonces centrar la Educación en los problemas, es fundamental que el docente establezca un ambiente de actitudes positivas hacia el aprendizaje y la resolución de problema.

Después hay que establecer actividades y explorar el conocimiento previo que el alumno tenga al respecto, esto permitirá al docente  guiar al estudiante a refinar y extender el conocimiento. para que el joven haga uso significativo de información y su conocimiento.

El estudiante debe reconocer la lógica de construcción de los objetos de conocimiento  es decir de las prácticas, que se le presentan estructuradas, pero que tiene la posibilidad de ampliar o modificar las dimensiones y niveles de estructuración de acuerdo con su realidad inmediata, este desempeña un papel activo. Stanley y MacKenzie (2000) reconocen que el conocimiento y el contexto social están íntimamente relacionados y que los estudiantes deben involucrarse en diálogos activos entre ellos, reflexionando sobre las experiencias y cooperando en la investigación, solución de problemas y temas relevantes.

Otro aspecto muy importante en el manejo de esta materia es quela información es elegida como mediación, es decir, su papel es llevar al alumno a la construcción de estructuras de pensamiento y patrones para la resolución de problemas. La información juega un papel activador de operaciones mentales, pero no es la meta en sí misma.

Es por ello que hacemos una analogia con cocinar, uno tiene muchos ingredientes y sigue reglas generales pero dependiendolos recursos que tengas, la receta y tus necesidades podrá salir algo comible, rico o inigualable entonces uno debe asegurarse de seguir el proceso para volver a repetirlo mmm que rico!♣


Acciones

Información

2 responses

4 01 2014
Bertha Alcaraz Núñez

Hola Mtra Diana.
Soy la Mtra Bertha Alcaraz y quisiera pedirle un gran favor.., cómo podría saber más del tema (Razonamiento Complejo) ya que me gustaría saber, si este modelo lo puso en práctica como un estudio científico, sobre todo tener sustentos teóricos del tema…, Espero pueda contestarme, porque me gustaría pedirle su autorización para que lo ponga en práctica en una escuela de nivel superior para maestros.

5 01 2014
Magdalena Diana Jiménez Guerrero

Hola Mtra. Bertha:
Le envíe un correo englobando ambas preguntas
Gracias por comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: