La relación entre Razonamiento complejo y Matemáticas…

razonamiento complejo y matemáticasPara los que se dedican a las ciencias puras, la matemática constituye una herramienta para resolver problemas de ingeniería, física, química, es lógico porque esta sirve: como herramienta de cálculo;
Pero no hay que olvidar que esta sirve para lograr el desarrollo del pensamiento lógico, algorítmico y heurístico
Además es un lenguaje universal capaz de contribuir al conocimiento y desarrollo de otras disciplinas propias de su perfil profesional. Así, la matemática es una herramienta de trabajo y, además es una disciplina fundamental en la formación de un profesional en cualquier área en la que se desempeñe. Por ello, se debe lograr que su enseñanza sea eficiente, para que el alumno y la alumna adquieran aprendizajes que los conduzcan a un mejor desenvolvimiento académico y profesional.
De acuerdo a Ángel y Bautista (2001), se debe convertir al alumnado en profesionales creativos, con capacidad de raciocinio, sentido crítico, intuición y recursos matemáticos que les puedan ser útiles. Por lo tanto, el profesorado está obligado a buscar herramientas que permitan la utilización de tecnologías para crear y proporcionar un ambiente de trabajo dinámico e interactivo. En este sentido las Matemáticas son además de una ciencia formal para el desarrollo de las habilidades puede considerarse una HERRAMIENTA, que permite cambiar las metodologías de trabajo para la enseñanza y el aprendizaje, desarrollar habilidades del pensamiento propias del área de matemática y en general mejorar el aprendizaje en los estudiantes.
La enseñanza de la matemática, comienza a caracterizarse por ser como una herramienta didáctica. Estas herramientas adolecen de explicaciones teóricas y de insuficientes estrategias pedagógicas (Fernández, Izquierdo y Lima, 2000). Sin embargo, para Ángel y Bautista (2001), Balderas (2002), Dávila et al. (1998), Galdo y Cociña (1998), la evolución que ha experimentado la matemátización de la realidad, nos ofrece nuevas formas de enseñar, aprender y hacer matemática, brindando amplias posibilidades didácticas. Así mismo, puede destacarse que para lograr la interacción del alumnado con situaciones de aprendizaje que lo conduzcan a construir conocimientos, como para tener pensamiento crítico siempre puede usarse el contenido matemático (Guedez, 2005).
Las prácticas matemáticas pasan a ser una herramienta cognitiva, con el objeto de contribuir al desarrollo de habilidades del pensamiento. La historia al respecto todavía se esta escribiendo y la parte fundamental sobre la innovación del proceso de aprendizaje se centra en el trabajo intelectual del discente (alumno) con el objeto de mejorar la comprensión y el aprendizaje.♣

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