La actitud correcta frente a la toma de decisiones: actitud positiva vs. actitud objetiva

3 09 2009

toma de desicionesMuchas personas, dentro de la cotidianeidad de sus vidas, llegan a enfrentarse diariamente con problemas que los aquejan laboral, social y personalmente, y para enfrentarse a ellos es necesario saber identificar sus causas, implicaciones, consecuencias, etc., de una manera efectiva.

Se dice que inteligencia es la capacidad de resolver problemas, y respecto a este tema se han formulado muchas teorías, unas agregándole adjetivos, otras dividiéndola y tratándola como un asunto multifactorial, sin embargo a pesar de sus tantas acepciones que tiene hoy en día el término, queda claro que la inteligencia es un recurso que el ser humano tiene para enfrentarse a la vida y a las situaciones que le causan conflicto.

No obstante, a veces los problemas se plantean de una manera engañosa, y no me refiero a la naturaleza de éste, sino a la interpretación que uno le da, esto se debe a que interfieren en el plano emocional de la persona, haciendo imposible tomar la decisión correcta.

No basta decirse a sí mismo que es capaz de resolver problemas, que éstos son retos, ya que este autoestimulante sólo sirve para elevar el ego y no para resolver problemas adecuadamente, pues como se menciona anteriormente, se puede tener toda la disposición y actitud positiva posible para enfrentarse a un problema, y no se duda que lo haga, pero cuando se involucran con emociones, toda disposición se nubla, haciendo al individuo incompetente.

Es claro que las emociones forman parte indispensable en el ser humano, pero si de ellas dependiéramos para tomar una buena decisión, estaríamos perdidos.

Un ejemplo muy claro de lo antes mencionado es el porqué en las empresas no se permiten las relaciones personales entre sus trabajadores; a veces es necesaria una decisión, pero a causa de que pueda quedar afectado alguien que nos interese, optamos por reconsiderar todo o simplemente no tomarla, perjudicando a la empresa misma.

Ante todo la actitud objetiva

Cuando tengas un problema, debes siempre tratar de ver las cosas desde fuera, es decir tratar de ver la situación sin que te involucre a ti; la mejor manera de hacer este planteamiento es escribiéndolo en tercera persona, así tú te ubicas como si fueras una persona externa a ese problema.

Ya que tienes el planteamiento listo, ya puedes seguir los pasos que se proponen en el libro de Razonamiento Complejo, pág. 186, en donde se expone el proceso para una toma de decisiones asertiva, que consiste en:

  1. Definir el problema
  2. Buscar alternativas
  3. Valorar las consecuencias de cada alternativa
  4. Elegir la mejor alternativa posible
  5. Aplicación de la alternativa y comprobación de resultados

Recuerda, la clave para que todo este proceso funcione está en el planteamiento del problema, es decir, su interpretación.

Sólo tienes que quitarte el miedo de las decisiones difíciles, puesto que si son así, no es porque sean malas, sino porque a veces es lo mejor para ti, aunque no para otras personas, pero piensa: Si vas a tener que pensar lo que es mejor para ti y también para las demás personas al tomar una decisión, ¿entonces qué van a  hacer las demás personas por ellas mismas?

Pues como dijo Friedrich Nietzsche, “[…] Sin una razón escogida, dice la experiencia, sin la facultad de escoger lo más sutil y una fuerte disposición a la medida, los que poseen una riqueza moral por sucesión se convierten en derrochadores de la moralidad: abandonándose sin freno a sus instintos de piedad, de caridad, de benevolencia y de conciliación, hacen a todos los de su alrededor más negligentes, más exigentes y más sentimentales. […]”

J.L.R. Sedglach

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: