MAESTRO DE RAZONAMIENTO COMPLEJO ¿NUEVA MATERIA?

29 07 2010

IMAGEN DE BERTIN COVA Ante todo quiero pedir una disculpa porque he descuidado un poco el blog sin embargo prometo seguir en este espacio y compartir nuevos retos porque actualmente tengo un poco más de tiempo.

Antes que nada quiero comentar que el libro de razonamiento complejo se pondrá de nuevo en circulación a partir del día 8 de agosto. Honestamente espero que el material cumpla con mi principal propósito al escribirle, pero dada mi tendencia “al choro mareador”  les contaré un poco del proceso de este libro.

La nueva reforma ha producido emociones diversas en nosotros los docentes, los cuales nos vemos enfrentados a nuevos contenidos y nuevas formas de enseñar y evaluar. Ansiedad y frustración son reacciones frecuente que a veces he escuchado desde las academias, pero estoy convencida que los cambios promueven un reto en los docentes comprometidos con su labor, lo que no me agrada, creo que a nadie, es la falta o peor la difusa información acerca de todo este cambio, pero supongo que es una apreciación personal.

Siempre me gusto la propuesta del gobierno del Estado de México en cuando al componente cognitivo que en otros estados fue ignorado y/o reducido a talleres que se llevan a cabo en la educación básica es decir que en los otros niveles se esta trabajando pero no con el mismo impacto.

Cuando leí el programa del libro me sorprendió la exigencia del mismo en combinar las matemáticas y las habilidades cognitivas para poco a poco “aterrizarlas” en un punto en el cual la materia debe demostrar al estudiante que el cerebro es un todo y apoyarlo para llevar a cabo un cambio cualitativo en la eficiencia del estudio de las ciencias puras, que requieren razonamientos , y por decirlo así el programa maneja “lo más profundo de las habilidades cognitivas y lo más superficial de las matemáticas”, la verdad me encanto la idea.

Pero fui de las primeras en ver lo obvio, no es una materia “nueva” pero si  nos exige nuevas formas, técnicas o propuestas más especificas para los que nos dedicamos a las habilidades y que generalmente nos hemos formado lejos de las ciencias puras nos exige SISTEMATICIDAD y los que se han dedicado a las ciencias puras (los matemáticos, al menos la mayoría) nos exige cambiar al inicio y verificar el MÉTODO de cómo se han enseñado y aprendido las matemáticas, las personas comunes y corrientes las vemos como algo acabado y muchas veces distante.

La dificultad para unos y otros se puede franquear  ampliando el campo de visión. Al final de cuentas la ciencia es una sola y como ya sabemos TODO esta cambiando constantemente.

Creo que es una materia que puede aportar mucho (y no solo a los alumnos eh) y ahí pensé en un libro nuevo, en apoyar con mi humilde perspectiva  y formación personal la cual es un hibrido de esas dos ramas, mi papá ahora jubilado, formó muchas generaciones en el  aritmética, álgebra, cálculo y hasta estadística (no es su favorita) además de amigos como esposo de mi hermana ( doctor en matemáticas) de los muchos amigos que forme en el camino de este libro, recibí la ayuda exacta entre conocimiento y experiencia para tratar de que tanto el estudiante y a los que no nos atraen mucho las mate, pudiésemos comprender que  ésta se trata de RAZONAMIENTOS y que son una HERRAMIENTA que puede cambiar la forma y hasta estructura mental a ellos que pudieron darme algo inigualable GRACIAS. Y así nació este libro

Porque sé que el programa requiere mediación tanto al docente como al alumno, así que me permití proponer ejercicios que van guiando al alumno a la práctica y aprendizaje de conocimientos propios de la materia en un texto que se consolidó en el cuarto libro a mi cargo con editorial CHICOME.

Nuevas técnicas electrónicas me permiten estar en contacto siempre y pensé en este espacio con el cual todos podamos contactarnos y crecer.

No me queda más que decirte GRACIAS a ti maestro por tu entrega ahora que inicias un nuevo ciclo escolar lleno de nuevos retos espero que el material te apoye y cuando tengas dudas las contestaremos el equipo que he logrado consolidar.

Anuncios

Acciones

Información

2 responses

15 12 2014
Martina Rosas Velázquez

Saludos, felicidades por el contenido del libro (Razonamiento complejo) porque de manera amena te induce al aprendizaje, sus argumentos y ejercicios son atractivos. Quiero que sepa una cosa, tal vez sea de interés, me aterran los payasos y los arlequines, me esfuerzo enormemente por hacer que no los veo. Por esa razón no lo he utilizado para trabajar en clase con mis alumnos. No pretendo ofender con mi comentario, solo un poco de comprensión, Gracias por leerme. Atentamente Mar

15 12 2014
Magdalena Diana Jiménez Guerrero

Gracias por el comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: