Bienvenido

nuevo payasoBienvenido al Blog S.O.S. Razonamiento Complejo el cual es complemento del libro Razonamiento Complejo que publica Editorial CHICOME este año, en él convergen las habilidades psicológicas, cognitivas, lingüísticas y hasta sociales para que el alumno se percate que todas ellas se ponen en juego para comprender, plantear, representar y resolver con cabalidad un problema. Son las matemáticas la actividad ideal para la expresión del conocimiento simbólico o cualquier situación problemática es decir que las matemáticas son el medio ideal para ubicar esta materia, porque en ellas se culmina la “capacidad del ser humano para producir símbolos, para establecer relaciones y para operarlos a nivel conceptual” .
Estamos tan acostumbrados a interpretar y reproducir el lenguaje matemático que es difícil apreciar lo que subyace en actividades y procedimientos sencillos, lo que se ha olvidado es el proceso heurístico para llegar al algoritmo y esto debe ser recordado, porque es innegable que los números y las palabras son símbolos pero también lo son los ritos, las imágenes, los usos y costumbres de la vida cotidiana y través de todos ellos se divisa una realidad que requiere un visión heurística porque hay que tener claro que los signos dirigen la mente hacia la verdad pero, NO son la verdad de aquí que sea muy engañoso adoptarlos siempre y en todo momento.
Cada individuo debe seguir el difícil camino de la propia experiencia y producir sus propios procedimientos y estrategias es decir sus algoritmos, manifestando sus resultados, solo así conseguirá aprender pero sobre todo APLICAR la verdad, el conocimiento, encontrado a una realidad que requiere de soluciones creativas, baratas y aplicables.
El libro cubre totalmente el programa de la EPOEM contiene cuatro unidades que son:
Heurística
Pensamiento Simbólico
Pensamiento Divergente
Solución de Problemas
Y es justamente sobre estos temas que gira la temática este blog en él Docentes y Alumnos encontrarán guía para algún reto o tema en especial, el cual no haya quedado muy esclarecido, hay que comprender que la Reforma Educativa plantea nuevos contenidos,formas de trabajo y medios para lograr su cometido es por ello que la autora del libro Mtra. Magdalena Diana Jiménez Guerrero abre este espacio, esperamos que participes, colabores y retroalimentes con lo aquí expuesto.

Anuncios

16 responses

11 08 2009
Carmen

MUCHAS FELICIDADES POR TU NUEVA PUBLICACIÓN
Y ESPERO TENERLO MUY PRONTO

LA PERSEVERANCIA DA EXITOS Y ESTE ES UNO MAS DE LOS TUYOS
CON TODO MI RESPETO “F E L I CI D A D E S”

22 08 2009
siennazeus

Muchas gracias carmen eres una gran compañera y amiga entrañable. Abrazos.

28 08 2009
Estudiante.

Hola me podria decir en que libreria puedo conseguir su libro y que precio aproximado tiene este.

28 08 2009
siennazeus

Hola Guadalupe lo puedes conseguir en:

Pasaje Zocálo Pino Suárez Local 6 México D.F. Tel. 55223909

Libreria del Centro Av. 5 de Mayo N° 27-C Col. Centro México D.F. Tel. 55100354

Razonamiento Complejo Autor:Magdalena Diana Jiménez Guerrero Ed. CHICOME 2009

1 09 2009
ELITZE MONTAÑO MONROY

Hola Magdalena adquiri tu libro y lo usare en clase, de hecho mis alumnos el dia de hoy lo compraron soy maestra en una Prepa Oficial en Tezoyuca.

Mi pregunta es la siguiente en la pagina donde menciona de lo que se compone el libro dice algo acerca de un disco para el docente , ¿donde esta ese disco o de donde hay que bajarlo o solicitarlo?.

1 09 2009
siennazeus

Hola Elitze:
Gracias por la confianza en el material y tu preferencia
Con respecto a tu asunto,puedes acudir a la siguiente dirección con original y copia de credencial de profesor
ahi se te podrá entregar el CD.
Si adquiriste el libro mediante un promotor de la editorial Contactate con éste y él te lo proporcionará.
No dejes de informarnos.
CHICOME EDITORIAL
Av. Central N°19 Ampliación tecamachalco
La Paz Edo. de México

19 10 2009
Edgar

Respecto al dónde conseguir el disco, en mi caso estoy dando clases en Amanalco (a unos minutos de Valle de Bravo) y creó que me va a salir más caro ir hasta allá por el disco que el mismo libro, no hay otro medio?? o mandarlo por partes por medio electrónico, puedo escanear mi credencial de docente y te la mando.

24 09 2009
Juan Jorge Gómez

hola , Magdalena, buenos dias
me podrias informar que proveedor distribuye este Libro

24 09 2009
siennazeus

hola juan :
La mento decirte que gracias al apoyo de los profesores de bachillerato el libro está agotado
gracias por el comentario

20 08 2012
July

Hola yo compre el libro en los reyes la paz en la libreria la fuente del saber pero sabes no encuentro la nota pero si quisiera tener el cd, tambien lo voy a utilizar en la clase con mis alumnos EPOEM 124 de Ixtapaluca

21 08 2012
Magdalena Diana Jiménez Guerrero

Hola:
Gracias por adquirir el libro
Mande un copia escaneada de su credencial de
maestro del Estado de México
al siguiente correo editchicome@live.com.mx
en asunto poner Se solicita CD
explique brevemente su asunto y
espere respuesta
para indicarle dirección, fecha y hora
en la que le recibirán en la editorial
Gracias

8 09 2013
Adan

oye me puede decir la definición de los pasos del método heuristico

9 09 2013
Magdalena Diana Jiménez Guerrero

Hola:
Los métodos heurísticos son PROCEDIMIENTOS, lógicos tienen alto grado de subjetividad e intuición. Lo subjetivo se refiere a que esta basado en la información que recibe el SUJETO y que podría desembocar en múltiples soluciones puesto que estos métodos se utilizan principalmente para solucionar conflictos y encontrar situaciones OPTIMAS para esas condiciones en particular.
Para diseñar uno se recomienda:
Conocer la mayor información posible del conflicto y de las múltiples variables elegir sólo las que el sujeto que resuelve considera principales para plantear o definir el problema de modo tradicional.

Un ejemplo:
Si al Analizar la pobreza en las regiones de un país se encuentra que hay un nivel muy bajo de educación y en el resto no se puede concluir heurísticamente que la falta de educación es una causa de la pobreza.
En los métodos algorítmicos el procedimiento es siempre el mismo para llegar a una solución.
En los métodos heurísticos los procedimientos que el sujeto ya posee en su experiencia “solucionadora” se pueden interrelacionar de otros problemas no parecidos e incluso opuestos al conflicto original.
Otra de las muchas diferencias es que en los métodos algorítmicos solo se requieren datos claramente definidos como X y Y para efectuar una suma , pero un Médico para realizar un diagnóstico además de los datos ( síntomas) requiere las condiciones en que se presentan esos datos o síntomas es decir un contexto. No es lo mismo temperatura alta por fiebre o porque se acaba de hacer ejercicio, No es lo mismo ritmo cardiaco elevado por stress que debido a ejercicio de una hora etc. Espero haberte ayudado.

4 01 2014
Bertha Alcaraz Núñez

Hola buenas noches…,

Le informo que me interesa adquirir el libro y el cd, solo que aquí en Acapulco no contamos con varias librerías, me gustaría saber cómo podría adquirirlo de manera física. Por otro lado, acabo de dejarle un mensaje en el artículo “Razonamiento Complejo” que escribe en su blog, para pedirle su autorización y poderlo aplicar con alumnos de educación superior, es un estudio científico que estoy haciendo para elaborar mi tesis doctoral, y estoy considerando para el diseño de la aplicación las estrategias que menciona dentro del modelo “Razonamiento Complejo”

5 01 2014
Magdalena Diana Jiménez Guerrero

Buenas noches disculpe la tardanza en responderle
Le envíe directamente la respuesta al correo que aquí aparece
gracias por comentar

6 01 2014
Bertha Alcaraz

Hola, muy buenas noches Mtra. Magdalena Jiménez.

Soy la Mtra. Bertha Alcaraz Núñez., mi institución educativa en el Centro de Actualización del Magisterio de Acapulco y Estudiante del Doctorado “Liderazgo en Educación” de la Nova Southeastern University en Miami, Florida, EU.

Un placer saludarla, acabo de leer el correo que me envío en respuesta a mi petición, el cual le estoy muy agradecida por tomar un poco de su tiempo tan valioso para usted.

Le informo sobre lo que no quedó claro con la solicitud de su modelo Razonamiento Complejo. Le comentaba que si es posible que usted me autorice el uso del modelo “Razonamiento complejo” (RV) para aplicarlo a estudiantes del tercer semestre de la especialidad de matemáticas en la Licenciatura en Educación Secundaria, esto sería con la finalidad de poder hacer una investigación cuantitativa aplicada, a través del método científico.., para mi tesis doctoral; en donde quisiera investigar si a través del modelo RC, pueda ayudar a mejorar la capacidad en la resolución de problemas lógico matemático a mis estudiantes de la especialidad en matemáticas; desde luego reconociéndole dentro del contenido de mi tesis su autoría del modelo RC.

De antemano le agradezco sus finas atenciones, esperando una respuesta favorable.

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: